De Chantry Flats a Sturtevant Camp y Mt Zion

El hermoso Santa Anita Loop le lleva en una caminata de 10 millas desde Chantry Flats a Sturtevant Camp, luego a Mt Zion y de vuelta pasando por Hoegee’s Trail Camp y a lo largo del Lower Winter Creek Trail. Tiene una cascada de 15 metros, riachuelos que balbucean, cabañas históricas, profundos cañones de granito y altísimos alisos y pinos. Parece un mundo lejos de Los Ángeles… pero no lo es.

Detalles del sendero
Distancia: 9,6 millas
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Moderadamente extenuante
Subida de nivel: 2,100 pies
Perros: Sí
Cuándo ir: De octubre a junio
Descargue el GPX

Este mundo alejado de Los Ángeles está a sólo 30 minutos de la autopista y del Valle de San Gabriel. En verano puede hacer un calor insoportable, pero desde el otoño hasta la primavera, especialmente después de unas cuantas tormentas, el Santa Anita Loop realmente cobra vida. Las cascadas, los arroyos en cascada, los árboles altos y sombreados y los profundos barrancos de granito bordeados de helechos te transportan a otro lugar y a otra época.

Cómo llegar al inicio del sendero

Esta caminata comienza en Chantry Flats, un lugar popular y especialmente concurrido los fines de semana. Si estás aquí el fin de semana, llega temprano o acabarás aparcando en la carretera y alargando tu caminata aún más. Consigue las indicaciones en Google Maps. Para aparcar en la zona, necesitará un Pase de Aventura o puede aparcar en la Estación de Embalaje de Adams por una tarifa. La estación de carga también vende Pases de Aventura. Si no tiene uno, consígalo. Merece la pena evitar una multa.

El Santa Anita Canyon Loop

El inicio del sendero comienza en el lado descendente de la carretera, cerca de la entrada del aparcamiento de Chantry Flats. La primera media milla está pavimentada y a menudo está llena de familias y niños que buscan un escape de la ciudad. Puede que incluso vea a algunos excursionistas serios. ¡No dejes que las multitudes te disuadan! Este sendero merece la pena.

El primer tramo está pavimentado

Se pone mejor más allá del puente

Cuando llegue al fondo, cruzará un puente de acero y madera, y luego tomará el Sendero Gabrielino hacia el Campamento Sturtevant. En el camino, cruzarás el arroyo varias veces. Es un ejercicio divertido para saltar sobre las rocas, pero si se siente inseguro, utilice sus bastones de trekking para obtener más apoyo y equilibrio.

Merece la pena visitar las cataratas de Sturtevant, aunque hay que hacer un corto recorrido de ida y vuelta por un sendero secundario para llegar a ellas. Esta cascada de 15 metros puede ser muy hermosa después de las tormentas de invierno.

Puede que veas a algunas personas subiendo por el pedregal del lado norte del cañón para «atajar» de vuelta al sendero. No lo hagas. Es una corta caminata de vuelta al cruce del sendero real, y esto acelera la erosión y daña la ladera junto a la cascada.

En su lugar, vuelve sobre tus pasos hasta el cruce del Sendero Gabrielino. Aquí puedes ir en cualquiera de los dos sentidos (ambos terminan en el mismo lugar), pero quédate con el de la derecha. Sigue más de cerca el arroyo y es mucho más bonito. El sendero alto es principalmente para las mulas de carga.

Alisos altísimos

Sendero del Gabrielino boscoso

Vistas típicas en el Sendero Gabrielino

Tras cuatro millas, llegarás a una señal que indica el Campamento Sturtevant. Recuerde que esto es privado, así que sea respetuoso con los huéspedes. El día que fuimos de excursión aquí, no había nadie alojado, así que exploramos un poco e incluso probamos el columpio gigante.

De vuelta al sendero, y justo al otro lado del arroyo del campamento Sturtevant está el cruce con el sendero Zion – la siguiente etapa de este bucle.

El Zion Trail sube 1,25 millas hasta la cima del Monte Zion, y luego desciende por el otro lado de la cresta hasta el Hoegee Trail Camp y el Winter Creek. Hubo un árbol derribado que tuvimos que escalar, pero por lo demás el sendero estaba bien mantenido y era fácil de seguir. La mayor parte de la ruta hasta la cima estaba a la sombra.

El Zion Trail fue construido por Wilbur Sturtevant en 1896 para proporcionar acceso directo a su complejo turístico. Esta fue la ruta principal al campamento de Sturtevant hasta 1916, cuando se construyó el sendero del cañón. Durante la década de 1960, el sendero se deterioró, se llenó de maleza y se volvió intransitable. Se reabrió en 1985 gracias a los esfuerzos del Sierra Club y de voluntarios locales para reconstruir el sendero.

Vista desde el monte Zion

El sendero que baja al campamento Hoegees Trail desciende por la cresta orientada al sur hasta Winter Creek. Esta sección del sendero tenía varios tramos con exposición directa al sol. Es fascinante observar el cambio en la vida vegetal – ¡y en la temperatura! Hacía unos 10 grados más de calor al sol que en los cañones sombreados.

En Hoegees, tienes la opción de tomar el sendero superior o inferior de Winter Creek. Nosotros optamos por seguir el Lower Winter Creek Trail (y te recomiendo que hagas lo mismo). Este sendero sigue una ruta más pintoresca a lo largo de Winter Creek, con numerosos cruces de agua, la fresca sombra de los alisos y el sonido del gorgoteo del agua que cae en cascada por el cañón.

En varios lugares del camino pasarás por cabañas de distintos tamaños y condiciones. Todas estas cabañas son de propiedad privada y se encuentran en terrenos arrendados al Servicio Forestal. Se construyeron entre 1907 y 1936, y aunque en un tiempo había cientos de ellas salpicando los cañones, hoy sólo quedan unas 80. No tienen electricidad ni servicios públicos, y todo debe llevarse a mano o traerse en un tren de mulas, como se ha hecho durante 100 años.

Por fin llegará al puente que cruzó al principio de la caminata. Es sólo media milla cuesta arriba en el camino pavimentado de vuelta a Chantry Flats. Y sí, es normal que se sienta más largo subiendo que cuando lo bajaste esta mañana.

Mapa del Sendero Loop del Cañón de Santa Anita

© Colaboradores de OpenStreetMap

Descargar

Consejos para el Loop de Santa Anita

• Cuando el Sendero de Zion llega al cruce de Winter Creek, puedes tomar opcionalmente el Sendero Upper Winter Creek de vuelta a Chantry Flats. Esto añade una milla a la distancia total, pero baja en el estacionamiento en lugar de descender todo el camino hasta el cañón (con la subida de media milla por el camino pavimentado hasta el lote). He hecho ambas rutas, y a pesar de la subida final, sigo prefiriendo el paisaje de Lower Winter Creek Trail.
  • Si te sientes ambicioso y quieres una caminata más larga y desafiante, puedes tomar el sendero de Sturtevant en el cruce con el Monte Zion y continuar tu ascenso por el cañón hasta el Monte Wilson. Tengo una guía completa de esa ruta aquí: Chantry Flats to Mt. Wilson. Resulta ser el primero de los seis picos de SoCal Hiker.
  • El camino de Chantry Flat está cerrado. La puerta está abierta desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde, así que planea en consecuencia.

Más recursos de Chantry Flats

• Adams Pack Station – Venden Adventure Passes, pero también ofrecen un poco de estacionamiento en su propio lote por unos 10 dólares. Tienen un mercado que vende bebidas y comida, y a veces en los fines de semana tienen una parrilla afuera cocinando hamburguesas. También tienen un servicio de mulas que pueden llevar el equipo y las provisiones hasta el campamento o la cabaña. Muchas de las pequeñas cabañas de propiedad privada de estos cañones utilizan su servicio para transportar los suministros.
  • Alojarse en el Campamento Sturtevant – El campamento fue establecido en 1893 por Wilbur Sturtevant. Hoy en día, es propiedad de la Iglesia Metodista, pero está gestionado por la Estación de Manada de Adams. Puede reservar cabañas en el Campamento Sturtevant para su retiro personal o familiar, o para una excursión en grupo.
  • ¿Usuario de GPS? Descargue el archivo GPX.

Pronóstico del tiempo en Chantry Flats

No se pudo encontrar la ubicación.

Gracias especialmente a mis compañeros de excursión Ric, Jason y Bruce del Proyecto Muir. ¡Gran excursión con ustedes!